• Mª Carmen Momtes Pizarro. Candidata a la Alcaldía de Almadén
  • Trabajamos para lo que realmente importa: Tú
  • Manuela Casado rubio. Secretaria General PSOE Almadén
 
     
 
 
 
 
  
 
El alcalde de Almadén y su socia de gobierno de ACIAL incumplen todas las obligaciones democráticas: lo último la celebración de plenos
 
12 de Febrero de 2013
El alcalde de Almadén y su socia de gobierno del grupo independiente de ACIAL, han rebasado todas las líneas rojas en cuanto al incumplimiento de una cuestión, que no por inédita, resulta preocupante: la celebración de los plenos ordinarios.
La celebración de los plenos ordinarios, según establece la ley 7/1985 de Bases del Régimen Local dice en su:

Art. 46.1 a) El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes.

Por otro lado, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece dice en su:

Art. 78.
1. Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación y no podrá exceder del límite trimestral a que se refiere el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Pues bien, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almadén, de fecha 1 de julio de 2011 se aprobó lo siguiente en su punto:

3º) PERIODICIDAD DE SESIONES DEL PLENO.- Se dio cuenta de la propuesta presentada por el Sr. Alcalde, del siguiente tenor literal:

PROPUESTA DE LA ALCALDIA PARA MATERIA DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.

Tras las elecciones locales del pasado día 22 de mayo y constituida la Corporación en sesión extraordinaria el día 11 de junio de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, se efectúa propuesta de acuerdo para establecer la periodicidad de las sesiones del Pleno. Por lo que se eleva a este Pleno, la presente propuesta, al objeto de que se adopten los siguientes,

ACUERDOS:

Primero. Establecer que las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación tendrán lugar cada dos meses, los meses impares, el último jueves no festivo, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Desde el PSOE de Almadén hemos creído conveniente recordar toda esta normativa para denunciar públicamente que en base a esos acuerdos adoptados se debería haber celebrado pleno ordinario el pasado día 31 de enero. Ese día no se celebró porque el señor alcalde dijo que se encontraba en FITUR. Efectivamente se pasó prácticamente toda la semana en Madrid para asistir a FITUR, aunque los resultados nos tememos que han sido desastrosos, cosa por otro lado, que no hace más que corroborar una vez más su incompetencia.

De acuerdo con los portavoces de los grupos políticos en la oposición, se establece una nueva fecha de celebración del pleno para el día 6 de febrero. ¿Qué ocurre? pues que de nuevo dice el alcalde que no se puede celebrar por falta de tiempo. Sí, que no da tiempo y proponen la fecha del día 14 de febrero.

Convocadas las pertinentes comisiones informativas para el día 12 de febrero de nuevo el alcalde con la conformidad y pertinente pleitesía, de la concejal de ACIAL, proponen posponer de nuevo la celebración del pleno para el día 18 de febrero, porque así le parece bien al alcalde y punto.

Todo este relato, pone de manifiesto una vez más, la total incompetencia, incapacidad e irresponsabilidad del alcalde de Almadén, de su equipo de gobierno y de su socia del grupo independiente ACIAL, no ya solo para resolver los problemas que padecemos, sino para cumplir con lo mínimo de las obligaciones que ellos mismos se han dado, como es la celebración de los plenos ordinarios cada dos meses.

Es evidente, que como no tienen ni un solo proyecto de futuro para nuestro pueblo, ni se preocupan por los muchos problemas que padecemos, ni pelean porque no se nos sigan recortando y quitando servicios, etc, etc, y como además lo que le pase al pueblo y a sus ciudadanos les importa un pimiento han pensado, ¿pues ya para que vamos a respetar la celebración de los plenos?

Pero, esto que está ocurriendo hoy en Almadén y que no se había visto nunca antes, lo que además pone de manifiesto es una falta de respeto total y absoluta a la institución que representan, nuestro Ayuntamiento y a las más mínimas normas democráticas, que entre todos debemos preservar y todos debemos cumplir.

Este Ayuntamiento y este alcalde, cada día huelen más a señoritos de cortijo, de otra época y con otras formas y no a lo que debe ser un alcalde democrático y que al menos respeta las normas que él mismo, ha propuesto para su aprobación y cumplimiento. Porque un alcalde que no respeta a nadie ni nada, no se merece ser respetado, y como dice su jefa “que cada palo agüante su vela”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PSOE Agrupación Local de Almadén Copyright © 2024