• Compromiso con los ciudadanos
 
     
 
 
 
 
  
 
EL PSOE PROPONE IMPULSAR EL TURISMO Y EL EMPLEO DE ALMADÉN CON LA CREACIÓN DE UN CONSORCIO DE CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO MINERO
 
12 de Abril de 2017
A través del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez y Barreda instan al Gobierno de España a que impulse los trámites para la puesta en marcha de ese Consorcio que promueva el turismo y la conservación del conjunto histórico-minero.

En la PNL hablan de la importancia del mercurio, del rico patrimonio arquitectónico de la localidad ciudadrealeña y del turismo que recibe durante todo el año; motivos más que suficientes como para que las administraciones se comprometan e “impulsen el crecimiento económico y empresarial y generen empleos tan necesarios en esta comarca”
Los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda, están trabajando en el Congreso en una iniciativa impulsada por el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, para que el Gobierno de España promueva un Consorcio para la conservación del Conjunto Histórico Minero de Almadén similar al que ya existe en otras ciudades de Castilla-La Mancha que son Patrimonio de la Humanidad, como Cuenca o Toledo.

Los motivos que exponen en su Proposición No de Ley (PNL) son, en primer lugar, que la aceptación de la candidatura para el reconocimiento por parte del Comité de la Unesco, en junio de 2012, dio a entender la importancia del metal en la economía y la importancia que el mercurio ha dejado históricamente en la arquitectura, costumbres y tradiciones exclusivas de los ciudadanos que han vivido de su extracción y comercialización.

Además, explican que Almadén cuenta con un rico patrimonio a tener en cuenta: la plaza de toros hexagonal, el Real Hospital de Mineros de San Rafael, primero construido en España dedicado exclusivamente a las enfermedades del trabajo, o la Real Cárcel de Forzados, donde cumplían sus penas reos como trabajadores en las Minas de Almadén. Un patrimonio restaurado y reconvertido en parque minero por cuyas galerías, técnicas mineras e instalaciones pasan anualmente miles de personas.

Motivos más que suficientes a juicio de los diputados ciudadrealeños como para que las administraciones se comprometan a su promoción para conseguir que el turismo “impulse el crecimiento económico y empresarial y genere empleos tan necesarios en esta comarca”.

En este sentido y a través del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez y Barreda instan al Gobierno de España a que impulse los trámites para la puesta en marcha de ese Consorcio que promueva el turismo y la conservación del conjunto histórico-minero.

Por último, los parlamentarios socialistas han aprovechado para animar a visitantes y foráneos “a conocer más nuestro patrimonio provincial durante estos días festivos y de vacaciones”.
 
 
 
 
TRANSPARENCIA Siro Ramiro Nieto
 
Programa Electoral PSOE. Elecciones Municipales 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
PSOE Agrupación Local de Almadén Copyright © 2017