• Compromiso con los ciudadanos
 
     
 
 
 
 
  
 
MAYASA DISPONE DE 15 MESES PARA CONSTRUIR EL ALMACÉN DE MERCURIO EN LA ANTIGUA MINA DE LAS CUEVAS
 
08 de Enero de 2018
Nuestro Sec. Gral. y alcalde de Almadén Siro Ramiro Nieto destaca la relevancia de “un proyecto muy ambicioso por el que ha habido que pelear diez años y disputárselo a Alemania”. El Ayuntamiento le ha ofrecido a la empresa pública el teatro municipal para la presentación de la infraestructura, a la que se concedió licencia de obras municipal en noviembre
Almadén inicia el año 2018 expectante respecto a la construcción de la planta de tratamiento y estabilización (almacenamiento) del mercurio, un metal ligado a la milenaria historia minera de la localidad, cuyo uso debe ir desapareciendo por su alta toxicidad según las últimas normativas internacionales. Desde 2011 la Unión Europea prohíbe su comercialización y regula cómo se deben tratar los residuos para que no suponga un peligro, de ahí la construcción de este “almacén” en la que se invertirán tres millones de euros.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso por el que ha habido que pelear diez años en Europa y disputárselo a un país como Alemania”, destaca el alcalde Siro Ramiro, que según dice le ha ofrecido a Mayasa, la empresa estatal que gestiona lo que queda de las históricas Minas de Almadén y Arrayanes, el teatro municipal Cervantes para una presentación a la ciudadanía, tal y como piden otros grupos políticos en el Ayuntamiento como Izquierda Unida. “De momento no nos han dicho que vayan hacerlo pero la sintonía con la empresa y su nuevo presidente Isidro Zapata es buena”, dice el alcalde que destaca el hecho de que este directivo de Mayasa pase tres días a la semana en Almadén, algo que no hicieron otros.

El proyecto ya tiene licencia de obras. El Ayuntamiento se la concedió a Mayasa a finales de noviembre del año pasado. Ese documento les da un plazo de tres meses para empezar y de quince para ejecutar la obra, “estamos en plazo”, explica Ramiro.

La licencia especifica que la instalación, en el paraje de la antigua mina Las Cuevas, debe ajustarse a la resolución de la Consejería de Medio Ambiente del año 2015 en la que se le concedió una declaración ambiental integrada, que pasó por su proceso de exposición pública y alegaciones.

El otro condicionante es la presentación al Ayuntamiento de un documento informando de la empresa gestora autorizada para las operaciones de retirada del residuo final y mantenimiento de los equipos de la planta, un requisito todavía pendiente.

La tecnología más avanzada
“Por lo que sé el proyecto incorpora la tecnología más avanzada para el tratamiento del mercurio, que llegará líquido y será sometido a un tratamiento para inertizarlo y que no desprenda ningún efluvio tóxico”, señala el alcalde, que hace hincapié en que “los mejores profesionales del mercurio se encuentran en Almadén, como el profesor de la Escuela de Minas de la Universidad de Castilla-La Mancha Pablo Higueras”.

El proyecto, que no generará muchos puestos de trabajo, nace como consecuencia de la tecnología de estabilización y encapsulado del mercurio desarrollada por Mayasa a escala de laboratorio en el proyecto Mersade, puesto en marcha por esta empresa en colaboración con el CIEMAT-CSIC y la Universidad de Castilla-La Mancha, como respuesta al reglamento comunitario sobre el mercurio aprobado en 2008.

Esta tecnología presenta “importantes ventajas competitivas” sobre otras técnicas que se desarrollan en Europa, al ser la única que solidifica el producto final, según explicó la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), cuando anunció la construcción de esta planta. El reglamento europeo prohíbe el almacenamiento temporal de mercurio líquido a partir de 2023.

La escuela, en un buen momento con 45 alumnos guineanos
Por otra parte el alcalde de Almadén destaca el “buen momento” que en su opinión vive la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial que la Universidad regional mantiene abierta en Almadén. “Este año por primera vez hay más de cien alumnos nuevos, 45 de ellos guineanos que han venido a formarse a nuestro centro. No está moribunda como critica IU”, apostilla el alcalde.

Stratesys y sus posibilidades para los alumnos de minas
Precisamente vinculada a la escuela y a la declaración de Almadén por el Gobierno regional como zona ‘ITI’ o de Inversión Territorial Integrada (permite la discriminación positiva a la hora beneficiarse de ayudas europeas) se ha instalado en la localidad la empresa Stratesys, una multinacional de consultoría tecnológica que según el alcalde “está funcionando gracias al Plan Almadén”. La firma ha captado por el momento a una veintena de alumnos de la Escuela de Minas para formarlos e incorporará a su equipo a una parte de ellos.

Renuncia del portavoz de IU: “Llega tarde”
Respecto a la renuncia a su acta de concejal del portavoz de Izquierda Unida Alfonso Bejarano por motivos personales (trabaja fuera de Almadén), el alcalde del PSOE dice que respeta su decisión pero cree que llega tarde, “en el último año y medio sólo ha ido a un pleno, el de julio, y sólo ha pasado unas pocas horas en la localidad”.

Bejarano será sustituido por María Victoria Cardeñosa, que entra como nueva concejala. La portavocía la ocupará a partir de este año el otro concejal Antonio Fernández, según anunciaron ambos el miércoles.
 
 
 
 
TRANSPARENCIA Siro Ramiro Nieto
 
Programa Electoral PSOE. Elecciones Municipales 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
PSOE Agrupación Local de Almadén Copyright © 2018